Primera Feria de Educación Alternativa

"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil". Albert Einstein

Esta primera Feria en Educación Alternativa busca acercar a la comunidad aquellas instituciones que ofrecen metodologías de educación innovadoras y alternativas del Gran Concepción, donde se ofrezcan instancias distintas de relación entre profesor/a y alumnos/as, entre aprendizaje y alumnos/as, entre enseñanza y docentes.

Diversos establecimientos estarán presentes, mostrando lo que hacen, resolviendo dudas, ofreciendo talleres, discutiendo temáticas relevantes y, por sobre todo, estando abiertos a responder lo que las familias y sus integrantes deseen saber.

¡Los/as esperamos!


Si es que eres un establecimiento que ofrece metodologías innovadoras y/o pedagogías alternativas y deseas participar con un stand, puedes escribirnos a corporacion.yotambien@gmail.com para solicitar información.  


Instituciones que participarán en la feria

Comunidad Educativa Kümelén

La Comunidad educativa Kümelén fue fundado por la señora Marisol Ordóñez Oliva, Profesora general básica, especialista en Ed. Matemática, Audición y Lenguaje, Postítulo en Evaluación y Currículum. La comunidad educativa imparte una educación libre, que valida con exámenes libres, que son reconocidos por el Ministerio de Educación de acuerdo al Marco Curricular número 2960 de 2012, Reglamento de Evaluación y Promoción bajo el decreto supremo de Educación número 511 de 1997. La comunidad educativa Kúmelén inicia sus clases en el mes de marzo del año 2018, con una matrícula de 6 alumnos. Ubicado en el sector céntrico de la ciudad.
Nuestra comunidad ofrece una casa destinada para el aprendizaje, se trabaja con pequeños grupos de niños y niñas, que no superan los 10 alumnos. Y solo se trabajan 4 grupos, dos de ellos en la mañana y dos en la tarde.
Trabajamos este año principalmente con alumnos de segundo ciclo además de un solo alumno de primer año de enseñanza media, quien piensa continuar avanzando en sus aprendizajes con nosotros. 

La meta de la Comunidad educativa Kümelén es formar individuos capaces de desempeñarse con éxito en un complejo y cambiante mundo multicultural. Es prioridad para la comunidad que sus estudiantes se preparen para vivir en un mundo que cambia constantemente; con las herramientas adecuadas y el desarrollo de su inteligencia emocional ellos podrán enfrentar los nuevos desafíos al egresar de la Enseñanza General Básica. Las herramientas que les entregamos a los alumnos los ayudarán a: desarrollar la comprensión lectora, habilidades de comunicación oral, entrenar el pensamiento lógico para definir, analizar y resolver problemas creativamente. 

Formación Integral de nuestros /as estudiantes. La Comunidad se rige por principios humanistas y cristianos, por lo tanto, todas las creencias son respetadas y asumidas como una excelente vía de transmisión de valores y principios éticos que estén a favor y defensa de la vida, el respeto por la dignidad de la persona, las buenas costumbres, el cuidado del medio ambiente y el bien común. En este mismo sentido, la comunidad no se adhiere a posturas políticas o ideológicas en particular, queremos mantener y potenciar nuestra independencia, respetando las posiciones de todas aquellas que postulan a la democracia, el bien común, la justicia social, el respeto a los Derechos Humanos y a la diversidad; por consiguiente se subentiende que No está permitido efectuar acciones proselitistas en el quehacer de la Comunidad, el cual tiene como objetivo educar y formar ciudadanos que sean consecuente con sus valores y principios 

Colegio Montessori San Nicolás

Somos un Centro Educativo, motivados por el profundo convencimiento de Educar para la Vida y la Paz, buscando que cada niño, niña y joven se desarrolle de forma integral como protagonista de su aprendizaje en un ambiente de libertad, respeto y confianza desde la Filosofía Montessori.

La Educación Montessori, por ende nuestro Centro Educativo busca la autoconstrucción del ser persona respetando las necesidades de cada ser humano en sus etapas de desarrollo y entregando una educación holística, promoviendo la autonomía y el respeto a todo lo creado.

El programa educativo de nuestro proyecto se decide a partir de las Etapas de Desarrollo del Ser Humano propuestas por la Dra. María Montessori, los cuales se centran hasta el momento en Casa de Niños y Taller con proyección a formar el Grupo de Adolescentes.

Casa de niños: En este Ambiente interactúan niños y niñas desde que caminan hasta los 6 años.

Taller: Ambiente preparado para niños y niñas entre 6 y 12 años.

Nuestra Proceso de Matrícula está abierto de Marzo a Enero.

Comunidad Educativa Pewün

Comunidad Educativa Pewün comenzó el año 2017 con 10 familias de preescolar y de 1° básico. Hoy ya tenemos 35 familias que han decidido optar por una educación integral en mente, cuerpo y alma. La mirada respetuosa a los momentos de los estudiantes, el apoyo a la familia y la entrega del currículum nacional con facetas lúdicas y creativas, caracterizan nuestro quehacer pedagógico.El rescate de creencias ancestrales, el amor a la Madre Tierra y el vínculo con lo mágico del alma guían nuestra formación emocional y valórica. Creemos en el trabajo en comunidad, en que las familias y el Equipo Pewün, lideran conjuntamente los pasos educativos y madurativos de nuestros niños y niñas 

Taller Sideral

"Taller Sideral es una espacio creado para niños y niñas que tiene por objetivo educar a través del arte, potenciando sus habilidades y recursos personales. Confiamos en el arte como entidad movilizadora, promovemos la participación, la experimentación y el autoconocimiento. Valoramos la capacidad de pensamiento y acción, aprendemos y creamos cultura, conectamos con nuestra comunidad y contexto cotidiano"

LynnE

"LynnE Educación Inclusiva, es una empresa de la ciudad de Concepción, cuyo objetivo es incentivar la inclusión de personas con discapacidad a la sociedad a través de cursos de fortalecimiento de habilidades socio-emocionales, socio-laborales, tecnológicas y artísticas, promoviendo así la tolerancia, respeto e igualdad entre todos aquellos que compartimos la sociedad sin importar nuestras capacidades. Cabe destacar que los cursos se realizan con personas con y sin discapacidad.
Los cursos que realizamos son de videojuegos, programación, comunicación visual, creación de comic, creación de juegos de mesa, dibujo y acuarela."

Sandipani

"Sandipani Espacio Educativo tiene como objetivo educar niñas y niños a partir de un modelo pedagógico humanista, con aportes desde el enfoque constructivista y el modelo pedagógico Waldorf. Consideramos fundamental el desarrollo natural de los procesos creativos, emocionales y cognitivos en la infancia, así como el desarrollo de virtudes y valores que lleven al estudiante hacia una conciencia universal, donde su beneficio incluya el beneficio de los demás.
Se basa en el modelo pedagógico Waldorf con aportes desde el enfoque constructivista. Mantiene un régimen semestral y un número máximo de 12 alumnos por curso de prekinder a 6°básico.

Exámenes libres: Dentro de nuestro programa de estudios ofrecemos asesoría para los padres y preparación sistemática para sus hijos en los contenidos requeridos por el Ministerio de Educación para la validación de estudios en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales e Historia y Geografía desde 3° básico en adelante. Si bien consideramos este curriculum tradicional, la metodología usada es de orientación Waldorf.

Inglés y mapudungún: El idioma inglés se imparte en un contexto real a través del enfoque comunicativo en clases que se dictan una vez por semana. Además conocerán otras culturas a través de sus idiomas, este es el caso del Mapudungún que durante el mes de Junio se imparte en el contexto del wetripantu (año nuevo mapuche).

Arte y música: El arte despierta la fantasía y creatividad al situar al niño en contacto con formas, colores, sonidos y materiales que aportan gran sensibilidad. Las manualidades, acuarela, dibujo, greda, lana, madera, entre otros. Así también flauta, violín, piano, canto, coro y percusión, aportan la capacidad de concentración, el desarrollo de la voluntad y además pone en práctica el pensar y el sentir.

Movimiento: El movimiento es de gran importancia en el crecimiento saludable y es un factor clave para el desarrollo general de los niños. Por medio del movimiento, los niños desarrollan su capacidad para pensar y su comunicación al interactuar con el mundo. A través de la gimnasia, la expresión corporal, la danza, el yoga, los deportes y el juego libre, los niños tienen un espacio de desarrollo y entretenimiento.

Primer septenio: (Prekinder y kinder): Es esencial el Juego libre, ritmo, celebraciones de fiestas y la imitación. El niño aprende por imitación, sobre todo por la imitación del juego. Para ello, necesitan un ambiente seguro, afectuoso y estructurado dentro de un ritmo y contexto que tenga sentido. El juego libre es una actividad seria y vital para los niños del primer septenio. Desarrolla la creatividad, la imaginación e iniciativa, las relaciones entre sus pares, desarrolla hábitos, la memoria, la reverencia, el orden, el escuchar y el disfrute por la naturaleza." 

Con Sabor a Recreo

"Somos un colectivo que tiene por objetivo el desarrollo de jornadas de formación o difusión de estrategias metodológicas aplicables a espacios educativos que sean lúdicos, acorde al desarrollo del niño y niña, respetuoso e integral; es por ello que nuestro colectivo lleva por nombre "Con Sabor a Recreo", pues como dice nuestro amigo Marco Antonio Esqueche Castañeda (músico, artista y educador afro peruano), "que linda sería mi aula si tuviera sabor a recreo".  

Alicanto Homeschool

Un lugar colmado de cariño y paz. Donde nuestros niños aprenden riendo, leyendo,dibujando y por sobre todo siendo escuchados. Nuestro Homeschool, entrega valores y herramientas académicas, que son de gran relevancia en el desarrollo de los niños. Para nosotros es primordial saciar las necesidades de nuestros alumnos. Potenciando su intelecto, sociabilidad, longanimidad y por sobre todo, sus habilidades.Trabajamos las asignaturas que serán evaluadas en los exámenes libres: Lenguaje, Matemáticas, Historia, Ciencias e Inglés. Además de talleres de Arte, Geografía y cultura, cine y literatura.